El uso del ecógrafo como herramienta en situaciones de urgencias está cada vez más extendido, nos ayuda a tomar rápidas decisiones así como controlar y monitorizar a los pacientes más críticos. En una situación en la que se prioriza la vida del paciente a la realización de pruebas diagnósticas es útil tener un aliado como el ecógrafo que, sin una peligrosa manipulación, nos llega a dar mucha y valiosa información.

Se denomina “FAST” (Focus Assessment with Sonography in Trauma) al uso ecográfico estandarizado en pacientes para su triage y seguimiento. El examen ecográfico se basa en la evaluación del abdomen (AFAST) y tórax (TFAST).  EL uso de la  AFAST ayudará al seguimiento y detección de hemorragias permitiéndonos detectar pequeñas cantidades de líquido libre, anticipar el grado de anemia en aquellos que presentan sangrados, detectar efusiones pleurales, pericárdicas y abdominales. Gracias a la TFAST  se podrá detectar patologías de la pared torácica, también descartar y controlar efusiones pleurales y pericárdicas y si se cuenta con más experiencia y entrenamiento llegar a diagnosticar, evaluar y monitorizar neumotórax.

¿ PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA?

Además del paciente politraumatizado, donde la ECOFAST está muy protocolizada y recomendada, también es útil realizarla en aquellos pacientes que son atendidos en estado de shock o ya recuperados de éste, hayan sido intervenidos quirúrgicamente o en los que se haya realizado pruebas diagnósticas con riesgo de sangrado o peritonitis.

¿CÓMO SE REALIZA?

Preferiblemente el paciente debe estar colocado en decúbito lateral derecho,  de esta manera se encontrará más cómodo, tolerando con menor estrés esta posición y comprometiendo menos su respiración. Además,  es compatible con la realización simultánea de otros trabajos como la cateterización de una vía , oxigenación, radiografías, etc

PUNTOS CLAVE E INCIDENCIAS EN EL AFAST 

1.-) Diafragmático-hepático (DH):  para valorar los espacios intratorácico e intraabdominal,  siendo una ventana a los espacios pleural y pericárdico,  permite la valoración de la vesícula biliar,  su posible ruptura así como el descarte de hernia diafragmática.

2.-) Esplénico-renal (SR): visualización de bazo y riñón izquierdo.

3.-) Cistocólica (CC): visualización de zona pélvica, valoración de vejiga, su presencia o ausencia, contorno y pared.

4.- ) Hepático -renal (HR): visualización cuadrante lateral derecho, valoración de asas intestinales y en ocasiones el bazo. Zona más declive del paciente,  sitio indicado para la realización de abdominocentesis

El sistema de puntuación de líquido (AFS) en aquellos que hayan sufrido traumatismos  o han sido sometidos a intervenciones nos ayuda a la toma de decisiones en los pacientes caninos. Este sistema otorga un punto a cada una de las 4 ventanas, dando un mínimo de 0  y un máximo de 4 al estudio, siendo 1-2: pequeña hemorragia; 3-4: gran hemorragia.  Es recomendada la monitorización mediante ecografías seriadas cada 4 horas  ya que puntuaciones de 0 pueden positivizar y la velocidad a la que lo hacen nos dará una idea de la gravedad de la situación.

PUNTOS CLAVE E INCIENCIAS EN EL TFAST

TFAST cuenta con 5 puntos o incidencias, compartiendo con Afast el punto DH:

Sitio torácico (CTS) bilateral: a nivel de los espacios intercostales 8-9 (7-8 en pacientes pequeños o con tórax en tonel), especialmente útil para el diagnóstico de neumotórax al ser más dorsal y menos dependiente de gravedad.

Sitio pericárdico (PCS) bilateral: espacios intercostales 3-4-5 de forma dinámica para búsqueda de efusión pleural y pericárdica.

Disponer de un ecógrafo  en el sitio de exploración,  junto con el termómetro, el fonendo y la máquina de oxígeno, es de gran ayuda  en  situaciones de emergencia ya que la sensibilidad de la ecografía para la detección de líquido libre  es mayor a la de la radiografía y no es necesaria la sedación/anestesia como en el TC.

El uso de la EcoFast no exime al paciente de una exploración ecográfica completa, es un complemento más al trabajo diario. Su uso como examen de rutina en aquellos pacientes atendidos por los servicios de urgencias ayudará a no pasar por alto circunstancias que, sin la ayuda de la ecografía podrían estar deteriorando su estado de salud sin que el profesional a cargo se percatara de ello.

Mar Moreno Larrañaga

Servicio de Diagnóstico por la Imagen y Urgencias

Guadiamar Hospital Veterinario de Referencia

Referencias: Técnicas de ecografía enfocada para el veterinario de pequeños animales. Lisciandro

Las imágenes contenidas en este artículo son propiedad del Autor y/o del Hospital Veterinario Guadiamar. Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías por cualquier medio, incluidos los sistemas electrónicos de almacenaje, así como su tratamiento informático, salvo autorización expresa del Autor y/o Hospital Veterinario Guadiamar.